ACTIVIDADES DE MATEMÁTICAS
CONTENIDOS:
- Unidades de masa.
- Jugamos con la balanza
- Ordenar cantidades
- Ordenar de mayor a menor
- Ordenar de mayor a menor
- Números ordinales
- Repaso de números
- Valor posicional de un número
- El abaco, juego matemático
- Aproximaciones
- Aproximación a la decena
- Rendodeo a la centena
- Redondeo a la unidad de millar
- Sumar decenas a números de 2 cifras
- Restar decenas a números de 2 cifras
- La suma
- Juego de sumas
- Realizo sumas
- Calculo mental sumas
- Los términos de la resta
- La resta
- Practica la suma y la resta
- Recta numérica
- Automatización de la suma y la resta
- Prueba de la resta
- Rectas y ángulos
- Lineas curvas, rectas y ángulos
- El reloj
- Practiquemos la hora
- El dinero
- La simetría
- Cuerpos geométricos
- Geometría interactiva
- El mundo de la geometría
Motivación...
Todo lo Podre...
INICIO DE CLASE:
Para realización de juegos que impliquen seguimientos de patrones o desplazamientos.
Todo lo Podre...
INICIO DE CLASE:
Para realización de juegos que impliquen seguimientos de patrones o desplazamientos.
Descripción de la secuencia numérica que hay
en patrones existentes en la naturaleza o en su entorno cultural.
Expresión de patrones en forma de secuencias de suma, resta o multiplicación.
Expresión de patrones en forma de secuencias de suma, resta o multiplicación.
Sumas y restas
1ra Unidad
Ø Establece
relaciones entre personas, objetos y figuras geométricas por su posición en el
espacio y por la distancia que hay entre ellos.
Formas geográficas
Ø Expresa
ideas referidas a patrones y relaciones matemáticas que se dan en las
manifestaciones culturales en su entorno familiar.
Ø Expresa
ideas y pensamientos con libertad y coherencia utilizando diferentes signos,
símbolos gráficos, algoritmos y términos matemáticos.
Ø Utiliza
conocimientos y experiencias de aritmética básica en la interacción con su
entorno familiar.
Máximo común divisor
Ø Expresa
opiniones sobre hechos y eventos de la vida cotidiana, relacionados con la
solución de problemas.
Ø Identifica
formas y relaciones de figuras geométricas vinculadas a situaciones matemáticas
y a su entorno familiar.
Ø Construye
nuevos conocimientos a partir de nuevos modelos de la ciencia y la cultura.
2daUnidad
Ø Construye
patrones clasificando los elementos y determinando relaciones y distancias
entre cada uno de ellos.
Ø Relaciona ideas y Pensamientos referidos a
diferentes signos y gráficas, algoritmos y términos matemáticos de su entorno
familiar, escolar y cultural.
Como resolver problemas matemáticos
Ø Relaciona
ideas y pensamientos con libertad y coherencia utilizando diferentes signos,
símbolos gráficos, algoritmos y términos matemáticos.
Ø Utiliza
conocimientos y experiencias de aritmética básica en la interacción con su
entorno familiar, escolar y comunitario.
Ø Emite
juicios identificando causas y efectos para la solución de problemas en la vida
cotidiana.
Ø Relaciona
figuras geométricas con Situaciones matemáticas y con su entorno familiar y
escolar.
Ø Utiliza
nuevos conocimientos a partir de nuevos modelos de la ciencia y la cultura.
3ra Unidad
Ø Aplica
conocimientos básicos sobre construcción de patrones y establecimiento de
relaciones que le facilitan interpretar signos y señales utilizados para el
desplazamiento en su comunidad y otros contextos.
Reparto Proporcional
Ø Utiliza
diferentes estrategias para representar los algoritmos y términos matemáticos
en su entorno cultural, familiar, escolar y comunitario.
Ø Propone
diferentes ideas y pensamientos con libertad y coherencia utilizando diferentes
signos, símbolos gráficos, algoritmos y términos matemáticos.
Ø Aplica
conocimientos y experiencias de aritmética básica en la interacción con su
entorno familiar, escolar y comunitario.
Unidades Matemáticas
Ø Aplica
conocimientos matemáticos en la sistematización de soluciones diversas a
problemas de la vida cotidiana.
Ø Utiliza
la información que obtiene de las relaciones de diferentes elementos
expresándolas en la forma gráfica.
Ø Aplica
nuevos conocimientos a partir de nuevos modelos de la ciencia y la cultura.
4ta Unidad
Ø Relaciona
formas, figuras geométricas, símbolos, signos y señales con diferentes objetos
y fenómenos que acontecen en el contexto natural, social y cultural de su
comunidad.
Ø Utiliza
el pensamiento lógico reflexivo, crítico y creativo para buscar respuesta a
situaciones problemáticas de la vida escolar, familiar y comunitaria.
Ø Utiliza
signos, símbolos gráficos, algoritmos y términos matemáticos que le permiten
manifestar ideas y pensamientos.
ll
Ordenación de problemas
Ø Identifica
elementos matemáticos que contribuyen al rescate, protección y conservación de
su medio social, natural y cultural.
Ø Organiza
en forma lógica procesos de distintas materias básicas para resolver problemas
de la vida cotidiana.
Ø Expresa
en forma gráfica y descriptiva la información que obtiene relacionada con
diversos elementos y acontecimientos de su contexto social, cultural y natural.
Materiales Matemáticos
Ø Establece
relaciones entre los conocimientos y tecnologías, propias de su cultura y las
de otras culturas.
5ta Unidad
Ø Utiliza
formas geométricas, símbolos, signos y señales para el desarrollo de sus
actividades cotidianas.
Ø Aplica
el pensamiento lógico, reflexivo, crítico y creativo en la solución de
diferentes situaciones problemáticas de su contexto inmediato.
Problemas y Fracciones
Ø Organiza
los signos, símbolos gráficos, algoritmos y términos matemáticos que le
permiten ofrecer diferentes soluciones a situaciones y problemas del medio en
que se desenvuelve.
Ø Utiliza
los conocimientos y experiencias matemáticas para el cuidado preventivo del
medio natural, así como su enriquecimiento cultural.
Recta numérica
Ø Utiliza
estrategias propias de aritmética básica que le orientan a la solución de
problemas de la vida cotidiana.
Ø Expresa,
en forma gráfica y descriptiva, la diferencia que hace a partir de la
información que obtiene en relación con diversos elementos y acontecimientos
que observa en su contexto social, cultural y natural.
Ø Utiliza
los conocimientos y las tecnologías propias de su cultura y las de otras
culturas para resolver problemas de su entorno inmediato.
6ta Unidad
Ø Produce
información acerca de la utilización de figuras geométricas, símbolos, signos y
señales de fenómenos naturales, sociales y culturales en su región.
Ø Aplica
el pensamiento lógico, reflexivo, crítico y creativo para impulsar la búsqueda
de solución a situaciones problemáticas en los diferentes ámbitos en los que se
desenvuelve.
Medidas de Masa
Ø Aplica,
con autonomía, signos, símbolos gráficos, algoritmos y términos matemáticos,
para dar respuesta a diversas situaciones y problemas en los diferentes ámbitos
en los que se desenvuelve.
Ø Aplica
elementos matemáticos en situaciones que promueven el mejoramiento y la
transformación del medio natural, social y cultural en el que se desenvuelve.
Mayor y Menor Que
Ø Aplica
estrategias de aritmética básica en la resolución de situaciones problemáticas
de su vida cotidiana que contribuyen a mejorar su calidad de vida.
Ø Utiliza
la información que obtiene de diferentes elementos y fenómenos que ocurren en
su contexto social, cultural y natural y la expresa en forma gráfica y
simbólica.
Ø Aplica
los conocimientos y las tecnologías propias de la cultura y de otras culturas
para impulsar el desarrollo personal, familiar y de su comunidad.
EL mundo de las matemáticas
No hay comentarios:
Publicar un comentario