CONTENIDOS
DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
CONTENIDOS:
1. Identificación de los elementos de la comunicación (emisor, receptor,mensaje, entre otros).
2. nterpreta los tipos de comunicación.
3. Identificación de los medios de comunicación social.
4.tiliza el lenguaje no verbal en la comunicación.
5. Diferenciación entre significados implícitos y explícitos en mensajes emitidos en lenguaje cotidiano.
6. Identificación de expresiones utilizadas para describir personas, animales u objetos en forma figurada (metáforas)desde la cosmovisión de la propia cultura.
5. Identificación de ritmo, rima y sonoridad en el lenguaje poético.
6. Reproducción oral del ritmo, la rima y la sonoridad en textos expresados en lenguaje poético.
7. Identificación auditiva de la rima asonante y consonante.
8. Repetición de información explícita expresada en mensajes (Comprensión literal).
9. Justificación del contenido de mensajes o presentaciones que escucha(Comprensión analítica).
10. Anticipación o predicción de lo que pueda ocurrir en los mensajes que escucha (Comprensión semántica).
11. Definición de la estructura de los mensajes escuchados: principio,desarrollo, problema, causa y efecto,desenlace.
11. Expresión de opiniones que reflejan análisis y evaluación con respecto al mensaje que se escucha (Comprensión crítica).
12. Aplicación de los principios de modulación e intensidad de la voz al expresar oralmente sus ideas.
13. Ejecución de pausas al hablar de acuerdo con la situación (diálogo,conversaciones , emisión de comentarios, argumentación) y con la audiencia.
14. Aplicación de destrezas de comunicación oral al responder a mensajes escuchados: entonación,fluidez y volumen.
15. Expresión oral de cuentos, poemas y rimas de creación personal.
16. Secuenciación lógica de la información al participar en diálogos y conversaciones.
17. Utilización de los adjetivos apropiadosen la descripción de personajes, objetosy lugares.
18. Utilización de formas que indican elinicio de una narración: “Una tardede verano…”, “Llovía copiosamentecuando…”, “Todo sucedió cuando…”.
19. Utilización de formas que ayudan aanticipar el desenlace de unanarración: “A partir de entonces...”,“Por lo tanto...”, “Al final..." (elementos y métodos de la narración).
20. Identificación de signos y señales convencionales y naturales en suentorno desde su cultura.
21. Expresa sentimientos, opiniones y emociones.
22. El lenguaje figurado
23. Oraciones unimembres y bimembres
23. La oración
24. Uso de la B y V
25. El guion teatral
26. Las Analogía
27. Las estrofas
28. Sustantivos concretos
29. Uso de la G y la J
30. Como realizar un periódico
31. Prefijos
32. Sufijos
33. Características de los textos informativos
34. Sustantivo
35. La tilde
36. El acento
37. Trabalenguas
38. Como hacer un informe
39. El valor
40. Los mensajes publicitarios
41. Interpretación de gestos
42. Adivinanza
43. El mito
44. Las partes del periódico y la noticia
45. Estructura de las palabras
46. El uso de "rr"
47. El lenguaje de señas
48. Las señales de tránsito
49. Los textos periódicos
50. La metáfora
51. El poema
52. El sujeto y el predicado
53. Núcleo del sujeto y el núcleo del predicado
54. Palabras con "bl"
55. Palabras con "br"
56. La historieta
57. Los cuadros comparativos
58. El periódico mural
59. La opinión
60. El argumento
61. Signos de puntuación.
Todo Es Cuestión de Actitud...
INICIO:
1ra Unidad
Ø Escucha
a su interlocutor o interlocutora demostrando respeto y comprensión del mensaje
por medio de gestos y movimientos.
Ø Expresa
oralmente sus opiniones, sentimientos, emociones y experiencias de su contexto
familiar y escolar.
Sentimientos y emociones
Ø Utiliza
el lenguaje no verbal como auxiliar de la comunicación.
Lenguaje no verbal
Ø Utiliza
la lectura para recrearse y asimilar información.
Ø Se
expresa por escrito utilizando los trazos de las letras y los signos de
puntuación.
signos de puntuación
Ø Utiliza
nociones de la estructura de las palabras al expresar sus ideas.
Ø Utiliza
vocabulario propio de su lengua materna, abundante y pertinente en su
interacción con los demás.
Ø Expresa
por escrito sus sentimientos, emociones pensamientos y experiencias.
Ø Utiliza
el lenguaje oral y escrito como instrumento para afianzar su aprendizaje.
2da Unidad
Ø Escucha
diferentes mensajes Demostrando comprensión por medio de gestos movimientos
corporales o en forma oral.
Ø Expresa
oralmente, su respuesta a mensajes emitidos por otras personas.
Ø Utiliza
el lenguaje no verbal como un auxiliar de la comunicación oral en la
manifestación de sus ideas, sentimientos y emociones.
Ø Se
expresa por escrito de acuerdo con los cambios que sufren las palabras al
relacionarse unas con otras.
Ø Utiliza,
con propiedad, un vocabulario abundante en su comunicación oral y escrita.
Ø Redacta
textos informativos y literarios apegándose a las normas del idioma.
Ø Utiliza
el lenguaje oral y escrito para adquirir información con respecto a los
elementos de la vida cotidiana.
3ro Unidad
Ø Interpreta
mensajes orales emitidos con lenguaje cotidiano, científico y literario.
Ø Expresa
oralmente sus opiniones y pensamientos utilizando las estrategias adecuadas.
Ø Utiliza
elementos del lenguaje no verbal en el análisis de expresiones emitidas en
otros lenguajes y por diferentes interlocutores (as).
Elementos de la comunicación
Ø Aplica
diversas estrategias de lectura para la asimilación de la información, la
ampliación de conocimientos y como recreación.
Ø Expresa
sus ideas por escrito utilizando la estructura de las palabras y las
modificaciones que sufren en su relación con las demás.
Ø Enriquece
su vocabulario básico con palabras generadas con la aplicación de diferentes
estrategias.
Ø Redacta
textos con diferentes propósitos apegándose a las normas del idioma.
Ø Aplica
las herramientas del lenguaje oral y escrito además de recursos diversos en la
investigación y en la generación de nuevos conocimientos.
4to Unidad
Ø Interpreta
mensajes escuchados en diferentes situaciones de comunicación social.
Ø Participa
en intercambios comunicativos orales adecuando los mensajes que emite a la
situación en que se encuentra.
Ø Interpreta
mensajes verbales, textos icónicos e íconoverbales propios de su entorno
sociocultural.
Ø Aplica
diferentes estrategias de lectura para obtener información y como recreación.
Ø Produce
textos informativos y con intención literaria de acuerdo con la estructura
externa (forma) e interna (contenido).
Ø Utiliza
estrategias para enriquecer su vocabulario básico.
Ø Utiliza
la normativa del idioma para el logro de una comunicación escrita eficaz.
Ø Organiza
la información de acuerdo con las características estructurales, formales y de
contenido de diferentes tipos de texto.
5ta Unidad
Ø Interpreta
diferentes tipos de mensajes orales que le orientan en la realización de un
trabajo.
Ø Utiliza
el lenguaje oral en el intercambio de ideas, información y opiniones.
Ø Produce
mensajes verbales, no verbales, icónicos e ícono - verbales como apoyo a las
actividades planeadas en los proyectos de aprendizaje.
Ø Lee
textos y, con base en la estructura, el contenido y la finalidad de los
diferentes tipos, selecciona los materiales que responden a sus necesidades.
Palabras y ortografía
Ø Produce
textos informativos y con intención literaria de acuerdo con aspectos
normativos y contenidos propios de la escritura de los idiomas de las diversas
culturas.
Ø Utiliza
el vocabulario adecuado en los diferentes tipos de lenguaje de acuerdo con las
distintas culturas.
Ø Utiliza
las estructuras básicas y los elementos normativos del idioma materno en la
comunicación oral y escrita.
Ø Utiliza
estrategias que le permiten organizar la información esencial de fuentes
escritas y tecnológicas.
6ta Unidad
Ø Evalúa
con actitud crítica la intencionadamente del mensaje: expositiva, argumentativa o
normativa.
Ø Argumenta
en situaciones de comunicación oral utilizando un lenguaje adecuado a los
interlocutores, al contenido y al contexto.
Tipos de comunicación
Ø Lee
con sentido crítico identificando ideas y datos importantes que le permiten
comunicarse de manera funcional e informarse, ampliar y profundizar sus
conocimientos.
Ø Produce
textos de diversos géneros, como medio de expresión, adaptados a requerimientos
personales, escolares y socioculturales.
Ø Aplica
vocabulario amplio en diferentes situaciones comunicativas individuales y
grupales.
Ø Expresa
intenciones concretas de comunicación utilizando elementos normativos del
lenguaje escrito.
Partes de la Oración
Partes de la Oración
Ø Elabora
textos de apoyo integrando datos obtenidos en las fuentes de información para
la realización de actividades y tareas de aprendizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario